miércoles, 19 de marzo de 2008

REALIDAD LÁCTEA EN VENEZUELA

LA LECHE ALIMENTO INDISPENSABLE

La leche se cataloga como un alimento de primera necesidad para el ser humano, ella posee componentes nutricionales indispensables para cubrir los requerimientos básicos de la dieta diaria.





Es un alimento de los denominados perecedero, aunque en la actualidad existen procesos industriales para alargar su tiempo de conservación, tales como el UHT, que se basa en someter la leche a una mayor temperatura de pasteurización por menor tiempo y aplicar envasado al vacío a través de equipos especializados en ello.
LECHE Y EQUIPO DE UHT

Los productores de leche tienen a su alcance equipos de alta tecnología para el ordeño y conservación de frío que le permiten obtener un producto de alta calidad higiénica y sanitaria, logrando ofrecer a la industria láctea una leche con niveles nutricionales aptos para el consumidor.

EQUIPO DE ENFRIAMIENTO DE LECHE

En estos momentos cobra vital importancia la producción lechera, existe un déficit mundial cuya solución no se vislumbra en el corto ni mediano plazo, lo que obliga a tomar medidas rápidas y efectivas para establecer niveles de producción que cubra la demanda nacional, según los datos obtenidos por la Fundación Nacional Para el Desarrollo de la Biotecnología (NADBIO), Venezuela posee un rebaño de vacas lecheras suficiente para producir la leche requerida en el país, lo que se necesita es un manejo eficiente por parte del productor en las áreas reproductiva, sanitaria y nutricional.









Un hecho que refuerza este comentario, se refiere a la existencia de un alto porcentaje de vacas del rebaño nacional que no se preñan en el tiempo requerido, el cual debe estar dentro de los 90 días posteriores al parto, llegando a pasar 7, 8 y hasta más de 12 meses para volver a preñarse, lo que disminuye la producción, ya que es requisito indispensable el parto de la vaca para poder dar leche. Otro factor a tomar en cuenta es el promedio de producción de leche diaria del rebaño nacional, el cual está por el orden de los 4 litros/leche/vaca/día, y se requiere producir 7litros/leche/vaca/día para cubrir la demanda nacional.La Fundación NADBIO a través de su programa lechero (PIDEL), ha orientado su trabajo en esta línea, logrando resultados satisfactorios en mejorar los niveles de fertilidad y el aumento del promedio de producción por vaca del total de animales que están dentro del programa lechero.







3 comentarios:

CARLOS GUILLÉN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS GUILLÉN dijo...

Estimado Carlos Andrés, me parecen muy interesantes todos los datos que aportas sobre la leche. Yo sabía que Ud. era experto en leche... Recibe un cordial saludo, y que ya te encuentres repuesto de tu operación.

Margarita Zapata dijo...

Para ti amigo Carlos, ya estás dando pruebas de lo harás por promover los proyectos de la Fundación donde laboras, en un rubro que últimamente ha estado en la primera plana de la prensa nacional, por la escacez presentada de este insumo tan necesario para la buena alimentación, especialmente para los niños.