jueves, 7 de agosto de 2008

EL IICA DICTA TALLER DE BPA AL PERSONAL PIDEL

El pasado lunes 28 y martes 29 de julio, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agicultura IICA, dictó el taller sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) al personal profesional de PIDEL, en el marco del convenio de cooperación entre la Fundación NADBIO y dicha institución de renombre internacional.






Este fue dictado por el Dr. Jaime Flores Ponce, ecuatoriano, representante del IICA para los asuntos latinoameriacanos, especialista en la inocuidad de los alimentos y quien ha venido dictando conferencias alrededor del mundo en este tema de vital importancia para la salud del ser humano.

La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología NADBIO, a través de la firma del convenio de cooperación con el IICA, establece la importancia de preparar a todo su personal en las diversas áreas relacionadas con la producción de alimentos y que a su vez garantice la salud del individuo, es por ello que la asistencia del personal Pidel a dicho taller fue númerosa, lográndose entablar una interacción y dinámica de trabajo intensa, la cual generó una serie de mesas de trabajo que complementaron con sus resultados los conocimientos aquí generados.


El taller basó su contenido en las Buenas Prácticas Agrícolas para conseguir alimentos inocuos, condición indispensable para garantizar la salud de la población, evitando de este modo las denominadas ETA o Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Dentro de la temática del taller se hizo referencia al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), el cual es un sistema para identíficar peligros específicos y medidias de control para asegurar la inocuidad de los alimentos, realsando de esta manera la prevención en el tema alimenticio.
Según palabras del Dr. Jaime Flores, las BPA son un conjunto de prácticas orientadas a obtener un producto inocuo y de alta calidad, que involucra a toda la cadena productiva hasta llegar al consumidor, constituyendo su aplicación un factor determinante en su consecución como tal.

El Dr. Flores y el Ing. Jorge Luis Diaz, representantes del IICA en compañia de la MV. Alejandra Acosta por NADBIO y la Licda. Silvia Gareca en representación del PIDEL, fueron los encargados de entregar los certificados de asistencia a todos los participantes del taller, conformando esto un importante paso en la formación profesional de todo el personal que día a día está en contacto con productores venezolanos.

No hay comentarios: